la
primera descarga, es el lenguaje de programación que usa pyBta y
Instalar
Python y Pygame en Windows:
Dejo
las descargas de las versiones más recientes.
Primero
se debe instalar Python.
Después
se debe instalar Pygame.
Estas
dos instalaciones son muy sencillas.
Instalar
python y pygame en Ubuntu:
Python
ya debería estar instalado en el sistema. De no ser así, se puede
instalar desde un terminal escribiendo.
sudo
apt-get install python
o
también se puede buscar python en el centro de software.
Para
instalar Pygame desde un terminal se debe escribir:
sudo apt-get install python-pygame
O
al igual que en caso anterior, también se puede buscar dentro del
centro de software.
Esta
es, la versión mas reciente hasta el momento. No tiene instalador.
Para usarla, se debe descomprimir el archivo en la carpeta donde se
vaya a trabajar con con pyBta.
Importar
y iniciar (programa básico).
#
-*- coding: ISO-8859-1 -*-
#!
/usr/local/bin/python
"""Importamos
la biblioteca"""
import
pyBta
"""Usamos
la función iniciar con los parametros deseados"""
pyBta.iniciar()
class
Pantalla(pyBta.BtaPantalla):
"""Tan
solo puede existir una BtaPantalla activa a la vez."""
def
__init__(self):
pyBta.BtaPantalla.__init__(self)
"""Creamos
un objeto de la clase generada"""
pantalla=Pantalla()
"""Mediante
la función siguiente ponemos la pantalla dentro de pyBta"""
pyBta.poner_pantalla(pantalla)
"""Finalmente
llamamos a ejecutar para iniciar el bucle interno"""
pyBta.ejecutar()
Esto
debería abrir una ventana en gris tan grande como el escritorio.
import
pyBta
La
primera linea importa la biblioteca.
pyBta.iniciar()
La
segunda, es la encargada de iniciar la ventana. Se puede deja vacía
o pasarle parámetros para modificar el aspecto de la ventana.
Otra
versión de esa linea podría a ver sido:
pyBta.iniciar(titulo="Título",dimensiones=(800,600),tipoPantalla=pyBta.NORMAL)
El
parametro título, hace referencia al texto que aparece en la parte
superior de la ventana.
El
parámetro dimensiones, es una tupla con los valores ancho y alto
para la ventana.
El
parámetro tipoPantalla, puede tomar varios valores:
NORMAL:Crea
una ventana con un título y sus respectivos botones, cerrar y
minimizar
REDIMENSIONABLE:
Crea una ventana igual que la anterior, pero con la posibilidad
de poder ser escalada pulsando y arrastrando sus bordes.
PANTALLA_COMPLETA:
Crea una ventana a pantalla completa.
SIN_TITULO:Crea
una ventana sin barra de título.
Después
se debe generar una clase que herede de la clase BtaPantalla.
class
Pantalla(pyBta.BtaPantalla):
"""Tan
solo puede existir una BtaPantalla activa a la vez."""
def
__init__(self):
pyBta.BtaPantalla.__init__(self)
Este
objeto es de uso obligatorio para cualquier programa en pyBta. Se
pueden crear varias pantallas para un programa, pero solo puede
existir una en funcionamiento a la vez.
Luego
de a ver creado la clase, se debe generar un objeto a partir de ella.
pantalla=Pantalla()
Y
se lo pasamos a pyBta mediante la siguiente función.
pyBta.poner_pantalla(pantalla)
Esto
pone el objeto BtaPantalla generado, como el objeto a ejecutar dentro
de pyBta.
Si
se generan varias pantallas para un programa estas se deberán
intercambiar mediante esa misma función.
Finalmente
iniciamos el bucle interno que mantiene la biblioteca.
pyBta.ejecutar()
Este
a sido un programa muy sencillo. Para ver un poco más, se puede usar
este código.
#
-*- coding: ISO-8859-1 -*-
#!
/usr/local/bin/python
"""Importamos
la biblioteca"""
import
pyBta
pyBta.ejemplos()
Esto
debería abrir un programa donde se muestra una BtaCajaDeSeleccion
dentro de un BtaDialogo, con varios ejemplos disponibles.
En
las siguientes entradas iré explicando como se hacen este tipo de
programas con pyBta.
Es muy interesante 👏
ResponderEliminar