domingo, 9 de junio de 2013

Atributos en pyBta. (Parte 2)


Casi todos los elementos en PyBta, parte del objeto BtaElemento. El mismo, esta declarado en la carpeta raíz de PyBta, dentro del modulo elemento. De este modo, el grupo de atributos presentes dentro de la clase, BtaElemento, es compartido por el resto de objetos que heredan de ella. A este grupo de atributos los llame, atributos generales.



Atributos generales en PyBta.



Si alguien observa el código, en busca del lugar donde están declarados todos estos atributos, lo encontrarán en pyBta/utiles/btaPiezas.py. En ese archivo es donde están declarados todos los atributos generales a modo de pequeñas clases.



Paso a explicar todos los atributos que parten desde la clase BtaElemento:



      clase: Indica a que submódulo pertenece el objeto al cual se le consulte 
                 el atributo.  Por  ejemplo, si se consulta el atributo clase a una
                 BtaEtiquetaTextual,  esta retornará la constante BTA_CONTROL. Si se 
                 consulta este atributo a un BtaEnte, este retornará la constante BTA_ESCENA.



      tipo: Este atributo, indica que tipo de elemento es, el objeto consultado. 
               Por ejemplo, si se consulta este atributo a un BtaBotonTextual, este 
               retornará la constante BTA_BOTON_TEXTUAL.



      nombre: Indica el nombre del objeto. Inicialmente, este atributo 
                      estará compuesto por el tipo de objeto generado, más el id del elemento.



       equipo: En esta versión de pyBta, el atributo equipo solo es usado por el 
                      control, BtaBotonRadio. Este control, usa la propiedad equipo para saber 
                      a que grupo de botones pertenece, para así, trabajar al unisono.



       raíz: Es un puntero al objeto contenedor, de mayor calado, al que pertenece 
               el objeto consultado. Imaginemos un botón que está dentro de un panel y a su 
               vez,  imaginemos que este panel está dentro de un formulario. Si se consultara
              el atributo raíz, al objeto botón, este retornaría un puntero al objeto formulario y no 
              al objeto panel. Esto es debido a que el objeto contenedor de mayor calado para 
              el botón es el formulario.



       madre: Es un puntero al objeto contenedor más inmediato para el objeto consultado. 
                     Si tenemos en cuenta el ejemplo anterior y consultáramos el atributo madre 
                     para el botón, este retornaría un puntero al panel al que pertenece.



       estado: En tiempo de ejecución, un elemento en PyBta puede pasar por varios 
                      estados diferentes, dependiendo de que esta pasando con el elemento en 
                      ese momento. Los estados posibles para un elemento son. 
                      PRESIONANDO, SOLTANDO, SOBRE, ESPERANDO, 
                      ENTRANDO,  SALIENDO y DESPLAZANDO. Estos estados están 
                     declarados  dentro del módulo constantes.



       activo: Este atributo indica si el elemento consultado se encuentra actualmente 
                    activo. Se puede usar para desactivar algún control, así se puede evitar que 
                    el usuario lo use en determinados momentos.



       visible: Cuando está a True, indica que el elemento se puede dibujar sobre la 
                     pantalla. Si se pone a False, el elemento desaparecerá hasta que el valor 
                     del atributo se retorne a True.



       x: Indica la posición horizontal de un elemento.



       y: indica la posición vertical de un elemento.



       posición: Este atributo es una tupla que engloba a los dos atributos anteriores.



       ancho: Indica el ancho total del elemento consultado.



       alto: Indica el alto total del elemento consultado.


 
       medidas: Indica mediante una tupla el valor de los anteriores atributos.



       ancla_x: Indica el punto de carga interno de la imagen que representa al elemento. 
                       Este atributo representa ese punto en horizontal.



       ancla_y: Indica el punto de carga interno de la imagen que representa al elemento. 
                        Este atributo representa ese punto en vertical.



       ancla: Este atributo engloba con una tupla a los dos atributos anteriores.



       imagen: Este atributo representa a la imagen actual del elemento consultado.


 
       colorClave: Si esta a True, Indica que el color del primer pixel de la imagen, esta 
                             siendo usado como canal alpha para toda la imagen, es decir esta 
                             siendo usado como una transparencia.



       opacidad: Indica el grado de transparencia con el que es mostrado el elemento sobre 
                          la pantalla. Este valor va de 0 a 255.





        z: Indica el grado de profundidad de campo que tiene el elemento. Este atributo 
            es usado por pyBta, para saber en que orden se dibujarán los elementos.



Bueno, este grupo de atributos aquí explicados, son accesibles por casi cualquier elemento de la biblioteca. Por lo tanto, a un botón le cambias su posición del mismo modo que cambias la posición a un un BtaEnte dentro de una escena, usando el atributo posición.



Dicho todo esto, invito a cualquier persona que lo lea, a dar su opinión. Como ya dije en anteriores entradas, yo no soy un programador de altura, en absoluto, a si que, me considero más bien, un aprendiz con muchas ganas de absorber información. Por todo esto, yo no puedo decir, a ciencia cierta, que esto que estoy haciendo, sea lo correcto y más bien, lo correcto sería decir, que soy un tipo al que, simplemente, le encanta curiosear.

 
Safe Creative #1306095246644

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